QUIEN FUE FRANK THOMPSON

El Dr. Frank Charles Thompson era un joven predicador a finales del siglo XIX cuando se decepcionó con las Biblias de referencia que utilizaban los predicadores. El Dr. Thompson creía que las herramientas de estudio bíblico debían presentarse de forma sencilla pero académica. Vio la necesidad de una Biblia de referencia bien organizada y de uso práctico tanto para los laicos como los predicadores.

icon_04

¿Alguna vez has cerrado tu Biblia y has pensado: «¿Qué es lo que acabo de leer?».

Completó una serie de "sugerencias de pensamiento" frente a los versículos clave de toda la Biblia. Estos son los que se convirtieron en los "eslabones de la cadena" que conforman el corazón del sistema Thompson. Algunos miembros de la iglesia de Frank C. Thompson vieron su Biblia y le dijeron que les resultaría de gran ayuda a ellos también en su estudio de la Biblia.

Animaron al doctor Thompson a publicar su Biblia, con sus extensas referencias marginales, para que todos pudieran disfrutar de la bendición de este útil sistema de estudio. En 1908, se imprimió la primera edición de la Biblia Thompson® Chain-Reference®. Llegó a ser conocida como la Biblia de estudio más útil, completa e imparcial disponible. Tras su fallecimiento en 1940, su obra y su legado continuaron con varias actualizaciones y mejoras importantes del sistema de estudio a lo largo de los años.

Comienza a leer este libro junto con tu Biblia y escucha lo que Dios tiene que decir sobre sí mismo en la historia que Él está relatando.

inter_03
inter_01
inter_02

QUE ES LA BIBLIA DE REFERENCIAS THOMPSON

La característica más singular de la Biblia de Referencias Thompson es su sistema de referencias en cadena . En ella se concatenan aproximadamente 100 .000 versículos bíblicos cada uno, un eslabón, formando con ellos más de 4 .000 cadenas temáticas . Estas cadenas de (a) temas doctrinales, (b) temas referentes a la vida cristiana, (c) temas históricos, (d) temas biográficos, y (e) temas de trasfondo bíblico, aparecen en el Índice de temas en cadena que comienza después del texto bíblico .

En muchos casos estos temas prácticos y espirituales se dividen en subtemas para que puedan estudiarse todos sus aspectos . Por ejemplo, «oración» se divide en veinticinco subtemas; «Biblia» en veintidós; «fe» en catorce; «Espíritu Santo» en quince; y «pecado» en catorce . La porción del texto bíblico contiene notas marginales que son una combinación de «números guía» y sus leyendas correspondientes . Estos números «guían» al Índice de temas en cadena donde se encuentran las referencias bíblicas e información con relación al tema . Todo el abundante material que contiene la Biblia de Referencias Thompson está organizado de una manera clara mediante los números guía .

También se pueden buscar temas en orden numérico en el Índice de temas en cadena, o en el Índice general que contiene más de 7 .000 registros.

La Biblia de Referencias Thompson, además de ser útil para estudiar los detalles, también lo es para conocer los temas generales. Las cadenas permiten ver el hilo de un tema a través de ambos testamentos. La concordancia, los mapas, las ilustraciones y complementan cualquier estudio.

"Comienza a leer este libro junto con tu Biblia y escucha lo que Dios tiene que decir sobre sí mismo en la historia que Él está relatando."

_Reina_Valera_Revisada__Logo

RVR BIBLIA REFERENCIAS THOMPSON

Frank Charles Thompson comenzó su estudio origina en 1890. Durante cuarenta años de estudios teológicas y labor pastoral, preparó el Sistema de Estudio Thompson de temas textuales y notas de estudio que los estudiantes de la Biblia han utilizado durante más de dos siglos.

La RVR Biblia de Referencias Thompson combina sus invalorables ayudas del Sistema de Estudio Thompson con una traducción valorada y apreciada de las Escrituras. Aunque esta Biblia ha sido diseñada, corregidas, adaptada y mejorada para servir al estudiante contemporáneo, se ha hecho un gran esfuerzo para mantener la esencia original del sistema Thompson. El sistema de referencias cruzadas de términos y nombres en el Índice alfabético y el Índice numérico de temas proporcionan una ayuda adicional al estudiante de la Biblia. Todos los mapas, tablas y diagramas tienen asignados números de tema para facilitar su identificación y referencia.

Los estudiantes de la Biblia familiarizados con el sistema extenso de referencias del doctor Thompson no encontrarán dificultad a la hora de utilizar esta nueva edición. El objetivo ha sido proporcionar la herramienta bíblica para el estudio más completa en un volumen disponible; una llena de una vasta variedad de recursos diseñados para enriquecer el estudio, la enseñanza y la predicación de los estudiantes de la Biblia de todas las edades y trasfondos.

ATRIBUTOS DE LA REINA VALERA REVISADA
( REINA VALERA REVISADA )

En la década de los años setenta, Editorial CLIE convocó a un comité de eruditos para revisar el texto castellano de la Biblia de Reina en su versión original de 1569, cotejándola con los mejores manuscritos disponibles en ese entonces.

Esta labor fue facilitada enormemente por la excelente edición facsímil hecha por el Dr . José Flores con ocasión del IV Centenario de la primera edición.

Estudiando las diversas revisiones y cotejándola con otras traducciones, se han encontrado más de 468 ediciones traducciones parciales de la Biblia hechas en el siglo XVI y que están emparentadas de alguna manera con la primera edición de la Biblia de Reina, por haber nacido en ese mismo siglo . Esta comparación es muy útil para entender la dinámica de la traducción de Reina y Valera . La presente revisión, publicada por primera vez en 1977, ha sido realizada respetando siempre el texto base de Reina y de acuerdo con las normas que rigen el castellano vivo de nuestros días . Se ha conservado su fondo, así como la belleza y cadencia de su forma castellana, sacrificando solo las palabras arcaicas y las formas en desuso, en pos de la claridad del lenguaje actual.

La versión original de Reina utiliza el Textus Receptus . Gracias a los excelentes descubrimientos de los lingüistas, contamos hoy con óptimas ediciones de la Biblia en los idiomas originales y traducciones en diversas lenguas modernas, cuyos criterios fueron tomados en cuenta para esta revisión . Los revisores optaron por señalar entre corchetes [ ] todas aquellas palabras o porciones que no son respaldadas por los códices de mayor autoridad, pero sin suprimirlos del texto mismo de Biblia de Reina y Valera .

0f31e7a6-a075-4667-a64c-32f1fa4f4896.__CR1943,0,3082,4160_PT0_SX463_V1___

EDICION REVISADA Y ACTUALIZADA RVR

Esta edición de la Reina Valera Revisada de la Biblia de Referencias Thompson representa años de trabajo. La meta fue trabajar en pulir las herramientas de estudio para que fueran más consistentes y fáciles de usar, preservando el trabajo que realizó el doctor Frank Charles Thompson en 1890 de una manera íntegra.

Las características principales de estas actualizaciones, muchas de ellas asistidas por el uso de la tecnología computarizada y análisis de datos, se presentan en estas áreas:

  1. Renombramiento de los dos índices. Para entender mejor su función, y facilitar su uso, se han renombrado los dos índices principales. Lo que era antes el Índice general es ahora el Índice alfabético de temas, El antiguo Índice de temas ahora es el Índice numérico de temas.
  2. Cadenas completas. Se han limpiada y ampliado las cadenas, se han revisado para que sean consistentes .
  3. Lista completa de referencias. Muchas referencias marginales en las antiguas ediciones no aparecían en el Índice numérico de temas (cono- cido por otro nombre) . Ahora, todas las notas marginales aparecen allí. Esos números en rojo representan los versículos en cadena (versículos prominentes que se pueden trazar desde el principio al final dentro del texto usando el número de tema).
  4. Inclusión de todos los números en los márgenes. Muchos temas en ediciones previas no se incluían en los márgenes debido a las limita- ciones del espacio. Ahora, por medio de un análisis de datos avanzado, composición del diseño y nuevas técnicas de imprenta, se pueden incluir todos los temas en esos márgenes. La abreviatura de ediciones previas N .M . (No en el Margen) ha sido eliminada.
  5. Nombres consistentes de los temas. Por el hecho de que las notas del doctor Thompson fueron añadidas en los márgenes a mano, se le dio poco énfasis al tema de la consistencia. Ahora a cada tema numérico se le ha dado un título consistente.
  6. Introducciones a los libros. Estas introducciones, que aparecían como parte de la sección Análisis de los libros de la Biblia, se han resituado al comienzo de su libro correspondiente. Cada una de estas introducciones se ha estandarizado siguiendo la siguiente estructura: Autor, Fecha de composición, Propósito, A quién va dirigido, Tema principal, Palabras clave, Versículos clave, Sinopsis y Personajes prominentes. Esto permitirá al estudiante ver cada libro bajo la misma perspectiva global, al ubicar las introducciones en el lugar que facilita el estudio.

COMO USAR LA BIBLIA

Sistema de referencias en cadena. La característica más singular de la Biblia de Referencias Thompson es su sistema de referencias en cadena . Estas cadenas de (a) temas doctrinales, (b) temas referentes a la vida cristiana,(c) temas históricos, (d) temas biográficos, y (e) temas de trasfondo bíblico, aparecen en el Índice numérico. En muchos casos estos temas prácticos y espirituales se dividen en sub-temas para que puedan estudiarse todos sus aspectos . Por ejemplo, «oración» se divide en veinticinco subtemas; «Biblia» en veintidós; «fe» en catorce; «Espíritu Santo» en quince; y «pecado» en catorce .

El texto bíblico contiene notas marginales que son una combinación de «números guía» y sus leyendas correspondientes. Estos números «guían» al Índice numérico de temas donde se encuentran las referen- cias bíblicas e información con relación al tema . Todo el abundante material que con- tiene la Biblia de Referencia Thompson está organizado de una manera clara mediante los números guía . También se pueden buscar temas en orden numérico en el Índice numérico de temas en cadena, o en el Índice alfabético.

La Biblia de Referencias Thompson, además de ser útil para estudiar los detalles, también lo es para conocer los temas generales . Las cadenas permiten ver el hilo de un tema a través de ambos testamentos . La concordancia, los mapas, las ilustraciones y los dibujos complementan cualquier estudio .

En los márgenes del texto bíblico, el objetivo ha sido el de presentar la idea tan clara como lo permite el límite de espacio . Por eso no ha sido siempre posible que las notas marginales aparezcan al lado del ver- sículo al que se refieren . Una nota marginal seguida de una cita bíblica significa que el versículo en el texto al cual se refiere es parte de una cadena . Por ejemplo, en el Salmo 56 aparece al lado del versículo 13 la nota marginal 2257 Libertador divino, Isaías 46:4 . La cita marginal, Isaías 46:4, es el siguiente eslabón de la cadena . De esta manera se puede seguir la cadena de citas de un eslabón a otro hasta su final, que está marcado con un triángulo .

Si se desea encontrar el comienzo de una cadena, se debe usar el número guía para encontrar el tema en el Índice numérico de temas en cadena . Muchos de los temas principales en este índice contienen el texto de las citas y no es necesario seguir la cadena, a menos que se desee estudiar los versículos en su contexto .

1-150x150

In order to see how the Thompson Chain-Reference System works, begin with Psalm 23. 

How-to-Use-TCR-1_B-2048x1255_01

This nine-word verse includes three main thoughts or topics:

• “The Lord is my shepherd” = we are God’s sheep (3266)

• “The Lord is my shepherd” = Christ is our shepherd (3264)

• “I shall not want” = the Lord provides for our needs (2905)

To the left of the verse, you will see a group of topics and verse references in the margin. Locate the one that shows God's Sheep 3266 74:1. 3266 is the Topic Number for the topic of God’s sheep.

The triangle symbol that appears next to the topic indicates that this is the beginning of this chain.

2-150x150
How-to-Use-TCR-2_B-2048x1255_02

If you turn to the numerical index in the back of the Bible and look up 3266, you will see all the verses related to the topic of God’s Sheep. 

3-150x150
How-to-Use-TCR-3A_B-2048x628_03

Now turn back to Psalm 23. The number at the end of the reference, 74:1, is called a Forward Reference. It points you toward the next verse for your topic – in this case, Psalm 74:1. If you turn to Psalm 74:1, you can search the references in the margin to find the next corresponding reference: God's Sheep 3266 79:13. You’ll notice that the Topic Number didn’t change, but the Forward Reference now points you to the next verse: Psalm 79:13. 

How-to-Use-TCR-3B_B-2048x628_04

If you turn to Psalm 79:13, you will find the next corresponding reference on the right side, prompting you to visit Mt. 10:16 (Matthew 10:16).

4-150x150
How-to-Use-TCR-4_B-2048x628_05

If you follow the entire chain for God's Sheep 3266, you will end at John 10:3. This time, there is no Forward Reference, as you have come to the end of the chain of references for this topic. Instead, you will see a small square symbol, marking that the chain is complete.

Reverse-300x113

If you already know the topic that you’d like to study, you can easily discover where to start that process. There may be numerous verses on your topic, and you can use the alphabetical index in the back of the Bible to find the corresponding Topic Number and a starting point. 

How-to-Use-TCR-5_B-2048x1255_06

Say that you wanted to do a study on the topic of “Grace.” Once you find the Topic Number for Grace, you can look that up in the numerical index and find all the related verses, choosing whichever verse you would like to start your chain from.

Captura de Pantalla 2023-01-15 a la(s) 23.58.09

REINA VALERA THOMPSON 1960

9780829757866_30_image-782x1024
9780829757873_image-827x1024
9780829757880_image-782x1024
9780829757873_image-827x1024

Biblia Thompson edición especial para el estudio bíblico Reina Valera 1960,
Tapa Dura

Biblia Thompson edición especial para el estudio bíblico Reina Valera 1960, Italian Duo-tone,
Lavando

Biblia Thompson Reina Valera 1960 edición especial para el estudio bíblico,
Leathersoft, Azul/Beige

Biblia de referencia Thompson Milenio RVR 1960 con Índice.

9780829768350_image-753x1024
9780829750317_image-669x1024
0829750339_image-654x1024
9780829757866_30_image-782x1024

Biblia de referencia Thompson Milenio Reina Valera 1960,
Tapa Dura

Biblia Thompson edición especial para el estudio bíblico Reina Valera 1960,
Tapa Dura

Biblia de referencia Thompson Reina Valera 1960,
Tamaño personal, Italian Duo-tone

Biblia Thompson edición especial para el estudio bíblico Reina Valera 1960,
Tapa Dura

0829768343_image-725x1024
9780829769135_image-scaled
9780829769098_01_image

Biblia de referencia Thompson Reina Valera 1960,
Italian Duo-tone, Negro/Gris

Biblia Thompson edición especial para el estudio bíblico Reina Valera 1960,
Tapa Dura

Biblia de Referencia Thompson, Reina Valera 1960,
Piel Reciclada

TCR-TitleType