01 February

¿Quién era el Dr. Frank Thompson y cómo se inició en la publicación de la Biblia?

La Biblia de consulta encadenada Thompson lleva el nombre del Dr. Frank Charles Thompson, el pastor que concibió y comenzó a desarrollar el sistema de estudio que disfrutamos hoy… Aunque a menudo oímos hablar de la Biblia que lleva su nombre, rara vez oímos hablar del propio Dr. Thompson. En este artículo, descubriremos un poco más acerca de este hombre y veremos cómo sus primeros trabajos se convirtieron en el SRT que tenemos hoy.

Primeros años de ministerio

El Dr. Frank Charles Thompson fue un erudito bíblico, ministro y maestro. Nació en 1858 en Elmira, Nueva York, y obtuvo su doctorado en la Universidad de Boston. Ordenado en 1879, comenzó su ministerio en una iglesia metodista en el condado de Genesee, Nueva York. Pero a medida que preparaba sus sermones y estudiaba la Palabra más profundamente, pronto se sintió insatisfecho con las pocas Biblias de referencia que estaban disponibles en ese momento.

El Dr. Thompson pensaba que estas Biblias de referencia eran difíciles de usar y no permitían el tipo de estudio en profundidad que él buscaba. Quería una Biblia que se presentara de forma clara, erudita e interesante, pero que también fuera sencilla y compacta. Quería una Biblia de consulta bien organizada que fuera práctica tanto para los profesionales del ministerio como para los que estudiaban la Biblia por su cuenta. Su esperanza era que esta Biblia fuera práctica en varios sentidos: que fuera clara y fácil de usar para cualquiera que estudiara la Biblia, y lo suficientemente compacta como para reemplazar los múltiples comentarios que a veces llevaban los ministros itinerantes.

El desarrollo de una Biblia de referencia

Después de que el Dr. Thompson decidiera producir esta Biblia para sí mismo, comenzó su investigación alrededor de 1890 con la ayuda de su esposa, Laura Boughton Thompson. Era un erudito en hebreo, arameo y griego, y se refería a los manuscritos griegos y hebreos para sugerencias de pensamiento que colocaba frente a los versículos en los márgenes de una Biblia RVR Oxford de margen ancho. A medida que avanzaba por la Biblia, repetía estas sugerencias de pensamiento en otros lugares, desarrollando una serie de vínculos interconectados y permitiendo que un pasaje comentara a otro.

A lo largo de los años, a medida que el Dr. Thompson y su esposa añadían más y más de estas notas marginales a la Biblia, el sistema de estudio se hizo cada vez más sólido. Cuando algunos de los miembros de su iglesia vieron las marcas en su Biblia, reconocieron que estas notas marginales interconectadas también les ayudarían en su estudio de la Biblia. Animaron al Dr. Thompson a publicar su Biblia para que todos pudieran aprovechar este tipo de referencias marginales para su estudio personal de la Biblia.

Publicación de la Biblia Thompson con referencias en cadena

Desafortunadamente, el Dr. Thompson era un predicador metodista pobre y no tenía el dinero para publicar una Biblia con sus referencias marginales por su cuenta. Sin embargo, algunas de las familias de la iglesia del Dr. Thompson tenían negocios exitosos en la industria de conservas de frutas y verduras y se ofrecieron a ayudar al Dr. Thompson mientras se preparaba para publicar esta nueva Biblia de referencia.

Juntos formaron la Chain-Reference Bible Publishing Company de Mount Morris, condado de Livingston, Nueva York. Eligieron a Henry Frowde, el renombrado impresor y tipógrafo inglés, para que seleccionara los tipos de letra para el texto y las referencias marginales. Una vez completado el trabajo de Frowde, la primera edición de la Biblia Thompson Chain-Reference fue impresa y encuadernada en 1908 por Methodists Book Concern de Dobbs Ferry, Nueva York.

Comercialización de la Biblia de consulta encadenada Thompson

Una vez impresa la Biblia, el Dr. Thompson comenzó el proceso de llevarla a los consumidores potenciales de su área local. Pero poco después de hacerlo, decidió que quería introducir mejoras en el sistema de estudio y ampliar las ventas a un mercado más amplio. Esto era difícil de hacer bajo el Methodists Book Concern de Dobbs Ferry, así que el Dr. Thompson empezó a buscar otras opciones de comercialización y distribución.

Encontró una empresa en Lincoln, Nebraska, que se encargaba de la comercialización de otras Biblias de referencia, como la New Indexed Bible de la John A. Dickson Company. Esta era una de las Biblias de referencia más vendidas en el mercado en ese momento, por lo que el Dr. Thompson les vendió la franquicia para distribuir la SRT. Pero a pesar de los esfuerzos personales del Dr. Thompson, las primeras ventas del SRT fueron lentas. De hecho, después de varios años, la SRT seguía siendo la Biblia de referencia menos vendida del mercado.

B. B. Kirkbride amplía las ventas

Durante su último año como estudiante en el Cotner College, el Sr. B. B. Kirkbride firmó un contrato con la empresa de Lincoln para vender la Biblia de Consulta Thompson. En aquella época, el marketing se realizaba a menudo sobre el terreno, con representantes de ventas incentivados para vender en mano tantas Biblias como pudieran. Kirkbride no contaba con ningún apoyo financiero de su empresa, así que se pagó sus propios gastos, tanto para terminar su carrera universitaria como para estar en la carretera vendiendo Biblias. Eso fue motivación suficiente:  Kirkbride se aprendió de memoria la presentación de ventas de SRT y aprendió a vender Biblias.

Sin embargo, Kirkbride pronto se dio cuenta de que la empresa de Lincoln no estaba promocionando el SRT. Apreciaba la ayuda del SRT y sabía que otros también la apreciaban, así que desarrolló un plan para vender más Biblias del SRT. Hizo el viaje para ver al Dr. Thompson en Nueva York e hizo una garantía personal de que vendería 3000 Biblias en un año si el Dr. Thompson le vendía la franquicia de ventas. El Dr. Thompson quedó impresionado con las ideas y el entusiasmo de Kirkbride, así que aceptó el plan y Kirkbride se puso manos a la obra.

Kirkbride se puso en contacto personalmente con ministros, maestros de la Biblia y estudiantes de la Biblia para obtener pedidos. También contrató y formó a otras personas para vender el SRT, organizando varias cuadrillas de agentes para vender en grandes ciudades como Buffalo, Atlanta y San Luis. Con todos estos esfuerzos, Kirkbride superó la cuota de Biblias que había prometido vender en su primer año. Como resultado, el Dr. Thompson le concedió todos los derechos de franquicia para todas las ventas futuras del SRT.

Expansión del SRT

Mientras seguía vendiendo la SRT, el Sr. Kirkbride quiso ayudar a ampliar las ventas de la SRT para convertirla en la Biblia de referencia más vendida del mercado. Encuestó a ministros y estudiantes y les preguntó qué necesitaban en una Biblia de referencia para ayudarles en su estudio personal de la Biblia. Algunos pedían un esquema de cada uno de los libros de la Biblia. Otros pedían una concordancia abreviada. Otros querían buenos mapas de Tierra Santa.

El Sr. Kirkbride utilizó esta información y trabajó con el Dr. Thompson para desarrollar las ayudas adicionales que sus clientes solicitaban. Estas características se imprimieron en el reverso de cada Biblia y mejoraron el SRT de la segunda edición. El Dr. Thompson y su esposa Laura continuaron preparando ayudas adicionales para la Tercera Edición Mejorada que se publicaría en 1934, la última edición que el Dr. Thompson y su esposa ayudarían a mejorar.

Mejoras continuas de la SRT

En 1964, la Kirkbride Bible Company estaba bajo una nueva dirección y se publicó la Cuarta Edición Mejorada. Las nuevas ayudas de esta edición incluían la numeración de todas las referencias marginales a lo largo del Antiguo Testamento, completando así el sistema numérico en el SRT. En esta edición también se añadió el Suplemento arqueológico.

Otras lenguas y traducciones

Durante muchos años, las Biblias en lenguas extranjeras como el español y el alemán disponían de traducciones de la Biblia, pero no tenían acceso a materiales adicionales para el estudio de la Biblia. Kirkbride concedió la licencia de las notas del SRT a la editorial bíblica alemana Hanssler-Verlag para publicar el SRT en alemán en 1982. Posteriormente, Kirkbride colaboró con la editorial Vida Bible Publishers para publicar el SRT en español en 1984, en portugués en 1989 y en francés en 1990.

El SRT de la KJV siguió creciendo en popularidad, pero empezaron a aparecer nuevas traducciones en el mercado desde los años cincuenta hasta los setenta. En 1983, con la cooperación de Zondervan, el SRT estuvo disponible en la NVI por primera vez. La edición de 1977 del SRT de la NASB se publicó en 1993, el SRT de la NKJV en 1997 y, finalmente, el SRT de la ESV en 2016.

HarperCollins Christian Publishing adquirió los derechos de la Thompson Chain-Reference Bible de Kirkbride Bible Company en 2020 para ser administrada por el grupo editorial Zondervan. El equipo de la Biblia de Zondervan continuó la tradición de Kirkbride de encuestar al público comprador mientras trabajaban para crear una nueva SRT que atrajera a una audiencia del siglo XXI. Las traducciones de la NVI 2011 y de la RVR ya están disponibles con una composición tipográfica mejorada y un conjunto de características actualizadas; el SRT actualizado de la RVR está previsto para mayo de 2023.

Reflexiones finales

A través de su detallado trabajo en el sistema del SRT, el Dr. Frank Charles Thompson causó un profundo y perdurable impacto en la forma en que los profesionales del ministerio y los laicos estudian la Biblia. Más de 100 años después, es fácil ver por qué su Biblia Thompson de Referencias Encadenadas sigue siendo una de las Biblias de estudio más populares en el mercado cristiano actual.