01 October

Consejos para estudiar la Biblia

Fuente: https://www.olivetree.com/blog/7-step-bible-study-methods/

Siete métodos de estudio bíblico paso a paso

¿Necesitas avivar tu estudio bíblico? Aquí hay siete métodos diferentes, paso a paso, que puedes seguir por tu cuenta. Estos métodos garantizarán que tu estudio de la Palabra de Dios vaya en la dirección correcta.

ESTUDIO BÍBLICO POR CAPÍTULO

La Biblia contiene 1189 capítulos, contando el Antiguo y el Nuevo Testamento. En poco más de tres años se puede hacer un estudio intensivo de toda la Biblia si se toma un capítulo por día. Normalmente, es bueno comenzar a practicar tu estudio bíblico en el Nuevo Testamento.

Tiempo requerido: 20 minutos.

Estudia la Biblia por capítulos

1. Lee cuidadosamente el capítulo.

Intenta encontrar su tema o temas principales.

2. Dale a cada capítulo un título que sugiera su contenido principal.

Si estás leyendo el Evangelio de Juan, por ejemplo, tus títulos de capítulo podrían ser algo como esto:

-Cap. 1 «Jesucristo, el Verbo de Dios».

-Cap. 2 «La boda de Caná».

-Cap. 3 «El nuevo nacimiento».

-Cap. 4 «La mujer en el pozo».

-Cap. 5 «Curación del hombre en el estanque de Betesda».

-Cap. 6 «La alimentación de los cinco mil».

3. Vuelve a leer el capítulo y crea un bosquejo sencillo.

Incluye las ideas principales. Por ejemplo, para Juan 1, podrías hacer un bosquejo similar a este:

«Jesucristo, el Verbo de Dios»

a. Jesucristo era el Verbo eterno de Dios, 1–9

b. Jesucristo vino al mundo, 10–18

c. Juan testifica que Cristo vendrá, 19–28

d. Juan dice que Jesús es el Cordero de Dios, 29–37

e. Jesucristo llama a Sus primeros discípulos, 38–51

4. Toma nota de cualquier problema práctico o teológico en el capítulo.

Luego, en tu concordancia, busca palabras clave en esos versículos y descubre qué tienen otras porciones de la Biblia que decir en cuanto a esta pregunta o problema. Compara la Escritura consigo misma para encontrar su verdadero significado. Normalmente, para entender un capítulo de la Biblia, debes estudiarlo junto con los capítulos anteriores o siguientes.

ESTUDIO BÍBLICO POR PÁRRAFO

Un párrafo es varias unidades de pensamiento en un escrito. Cuando un autor cambia de énfasis al escribir, normalmente comienza un nuevo párrafo. El principio de un párrafo se indica con el número del versículo en negritas e inserta un espacio. Estudiar la Biblia por párrafos de esta manera usualmente se conoce como estudio bíblico analítico.

Lee el párrafo con cuidado y extrae el pensamiento o tema principal

Vuelve a escribir el texto

Para encontrar la relación entre las palabras y oraciones importantes en este párrafo, a menudo es de ayuda reescribir el texto. Por ejemplo, si fueras a estudiar el párrafo del Sermón del monte en Mateo 6:5-8, podrías rescribir este texto:

«Cuando ustedes oren, no sean como los hipócritas; porque a ellos les gusta ponerse en pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. En verdad les digo que ya han recibido su recompensa. Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Y al orar, no usen ustedes repeticiones sin sentido, como los gentiles, porque ellos se imaginan que serán oídos por su palabrería. Por tanto, no se hagan semejantes a ellos; porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes que ustedes lo pidan».

Crea un bosquejo

A partir del texto que has rescrito, ahora que puedes ver la relación entre las diferentes partes del párrafo, es fácil crear un bosquejo sencillo. Por ejemplo, para Mateo 6:5-15, tu bosquejo podría parecerse a este:

«Jesús nos enseña cómo orar», Mateo 6:5-15

A. Cómo no orar, Mateo 6:5, 7, 8.

1) De manera hipócrita en público, 6:5.

2) Con repeticiones sin sentido, 6:7, 8.

B. Cómo orar: Mateo 6:6-9-13.

1) En privado a tu Padre celestial, 6:6.

2) Siguiendo el patrón de la oración modelo de Jesús, 6:9-13.

Utiliza una concordancia

También ayuda buscar en una concordancia palabras importantes del párrafo, por ejemplo, las palabras «hipócritas» y «gentiles». Al comparar con otros pasajes de la Biblia que enseñan sobre la oración, evitarás errores en cuanto a la verdadera naturaleza, las condiciones y los resultados de la oración que va de acuerdo con la voluntad de Dios.

ESTUDIA LA BIBLIA POR VERSÍCULOS

Al estudiar pasajes históricos de la Biblia, como la mayoría del Antiguo Testamento o partes de los Evangelios, cada versículo puede tener un solo significado sencillo.

Sin embargo, muchos versículos, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, son ricos en múltiples y maravillosas verdades bíblicas que requerirán de un estudio detallado. Existen muchas maneras para estudiar un solo versículo de la Biblia.

Estúdialo por los verbos en el versículo

Por ejemplo, si estudias Juan 3:16, encontrarás los siguientes verbos: «amó… dio… no se pierda… tenga…».

Podrías hacer una lista comparativa como esta:

Dios amó… la humanidad cree.

Dios dio… la humanidad no se pierde.

… la humanidad tiene vida eterna.

O, simplemente, toma los sustantivos de este maravilloso versículo: «Dios… mundo… Hijo unigénito… todo aquel… vida eterna».

Estudia un versículo por las personalidades reveladas

Por ejemplo, una vez más con Juan 3:16, salen a la luz estos sencillos pero importantes puntos. «Dios… Hijo unigénito… todo aquel… Él».

Estudia un versículo por las grandes ideas reveladas en él

Veamos de nuevo Juan 3:16 como nuestro ejemplo. Podrías titular a este versículo: «El más grande versículo en la Biblia». Las siguientes ideas se encuentran en él:

«Porque de tal manera amó» —la devoción más grande.

«Dios» —la Persona más grande.

«al mundo» —el número más grande.

«que dio» —el acto más grande.

«a Su Hijo unigénito» —el regalo más grande.

«para que todo aquel que cree en Él» —la condición más grande.

«no se pierda» —la misericordia más grande.

«sino que tenga vida eterna» —el resultado más grande.

A veces, una combinación de estas ideas, aplicadas a un versículo, producirá los mejores resultados.

Por ejemplo, tomemos Romanos 5:1:

«Por tanto» —Este versículo depende de 4:25. Nuestra justificación está basada en y es garantizada por la resurrección de Jesús.

«justificados» —hechos justos.

«por la fe» —el método de nuestra justificación (ver también 3:24; 4:9).

«tenemos» —tiempo presente, no futuro; ahora tenemos esto.

«paz para con Dios» —éramos enemigos, pero ahora hay paz entre nosotros y Dios gracias a lo que Cristo ha hecho.

«por medio de nuestro Señor Jesucristo» —la manera de encontrar paz con Dios es solo a través de Jesucristo.

ESTUDIO BÍBLICO POR LIBRO

Después de estudiar la Biblia por capítulo, párrafo o versículo, estarás listo para estudiarla por libro. Existen varios métodos para hacerlo.

Uno se llama el método inductivo

Este es un método para estudiar a detalle el contenido de un libro de la Biblia y luego, de estos detalles, sacar conclusiones o principios generales en cuanto al contenido y propósito del libro.

Otro método de estudio se llama el método de síntesis

En este método, se lee el libro varias veces para obtener impresiones generales de las ideas principales y propósito del libro sin prestar atención a los detalles. (A veces, es difícil diferenciar entre estos dos métodos). En algunos casos, el estudio de un libro bíblico se convierte en un estudio histórico si el libro tiene que ver con la historia de una nación o de un individuo en un período específico de tiempo.

Por ejemplo, el Libro de Éxodo narra la historia de los hijos de Israel desde la muerte de José en Egipto hasta la construcción del tabernáculo en el desierto en la época de Moisés. Esto abarca aproximadamente cuatrocientos años.

Los principios para estudiar un libro de la Biblia, ya sea de manera inductiva o por síntesis, son muy similares. Tal estudio requerirá más tiempo que los métodos antes mencionados, pero la recompensa será amplia.

Aquí hay algunos métodos para estudiar la Biblia por libro:

Lee el libro completo para descubrir la perspectiva y el énfasis general del libro. Luego, vuelve a leer el libro muchas veces; cada vez, hazte a ti mismo preguntas relevantes y anota las respuestas que encuentras en tu lectura. Estas son las preguntas más importantes:

1.a lectura

¿Cuál es el tema central o el énfasis de este libro? ¿Cuál es el versículo clave?

2.a lectura

Con el tema del libro en mente mira cómo este es enfatizado y desarrollado. Busca cualquier problema o aplicación especial.

3.a lectura

¿Qué puedo discernir en cuanto al autor y sus circunstancias cuando escribió el libro?

4.a lectura

¿Qué puedo discernir en cuanto a las personas a quienes fue escrito el libro y sus circunstancias, necesidades o problemas?

5.a lectura

¿Cuáles son las divisiones principales del libro? ¿Existe algún bosquejo aparente en la organización lógica y desarrollo del libro? Durante esta lectura, divide el texto en párrafos bajo tu criterio y luego dale un título a cada uno. Traza una línea horizontal a la derecha del bosquejo y escribe del otro lado cualquier problema, pregunta, palabra o idea que requiera ser estudiada más a profundidad a través de una comparación con otros pasajes en la Biblia.

6.a lectura y sucesivas

Busca otros hechos o información que tus anteriores lecturas hayan sugerido. Para este momento, algunas palabras resaltarán en el libro. Cuenta las veces que aparecen. (Por ejemplo, al leer Filipenses, descubrirás pronto que la palabra «gozo» aparece muchas veces. Esta es una de las palabras clave del libro, así que anota las apariciones y las circunstancias que la rodean).

Estudio bíblico por palabra

Existen dos maneras provechosas y útiles de estudiar palabras o temas importantes en la Palabra de Dios.

1. Estudio de palabras por libro.

Ciertas palabras tienen un significado especial en ciertos libros de la Biblia. Por ejemplo, después de estudiar el Evangelio de Juan como libro y por capítulo, encontrarás útil e inspirador rastrear las palabras «creer» y «fe», que ocurren casi cien veces. Si lees el libro aprisa y subrayando cada pasaje donde las palabras «creer» y «fe» aparecen, entenderás por qué los eruditos bíblicos sostienen que el propósito del Evangelio de Juan es expresado por el autor en Juan 20:31.

2. Estudio general de palabras.

A través del estudio de las palabras bíblicas importantes, pronto te familiarizarás con sus grandes doctrinas y entenderás los principios teológicos fundamentales que revela. Podrías comenzar con la palabra «gracia» en la concordancia.

Al rastrear las apariciones de esta palabra en el Antiguo Testamento y luego en el Nuevo, comenzarás a ver que Dios siempre ha tratado a Su pueblo con gracia y descubrirás de manera concreta la asombrosa verdad de Efesios 2:8.

ESTUDIO BÍBLICO POR TEMA

Relacionado de cerca con el método de estudio por palabra se encuentra el estudio de grandes temas o tópicos en la Biblia: oraciones, promesas, sermones, canciones, poemas, etc.

También se puede estudiar la geografía bíblica si se lee de manera rápida y se observan los ríos, mares y montes que se resaltan en la Escritura. Por ejemplo, las experiencias de Abraham en la cima de diferentes montes es un estudio sumamente interesante.

Otro reto de estudio es leer rápidamente los Evangelios y las Epístolas y buscar los mandamientos del Señor para nosotros.

La lista de temas bíblicos es ilimitada.

Para empezar con un tema de estudio como la oración, busca la palabra «oración» u «orar» en tu concordancia. Busca cada forma de esta palabra, así como palabras relacionadas como «pedir» e «intercesión». Tras haber buscado estos versículos, estúdialos y reúne todas las enseñanzas sobre la oración que encontraste. Encontrarás condiciones para la oración, palabras que debemos utilizar en ella, resultados esperados, cuándo y dónde orar.

ESTUDIO BÍBLICO POR BIOGRAFÍA

La Biblia es un registro de la revelación de Dios de sí mismo a las personas y a través de las personas. El Antiguo Testamento, así como el Nuevo, es rico en tales estudios biográficos. Aquí hay algunos:

  • Noé: Génesis 5:32–10:32.
  • Abraham: Génesis 12–25.
  • José: Génesis 37–50.
  • Débora: Jueces 4; 5.

Resumamos diversos métodos para estudiar las grandes biografías en la Biblia:

1. Lee los libros o pasajes en los que la vida de esta persona es prominente; por ejemplo, Abraham en Génesis 12–25, además de las referencias a él en Hebreos 11 y en Romanos 4.

2. Busca el personaje en tu concordancia.

3. Presta atención para observar referencias indirectas a la persona en otras porciones de la Escritura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *