Skip to content

Preguntas frecuentes

sobre teología bíblica

  1. ¿Qué es la teología bíblica?

El estudio de las enseñanzas de autores y secciones individuales dentro de la Biblia y el estudio de los temas que la recorren.

  1. ¿Qué es la teología sistemática?

Es un arreglo temático de todo el pensamiento cristiano fundamentado en la Escritura, la historia, la ética y la filosofía.

  1. ¿Cuáles métodos podrían aplicarse para practicar la teología bíblica?
  • Rastrear ciertos temas que recorren toda la Biblia y observar cómo el progreso del tiempo los engrandece y los enriquece.
  • Estudiar un libro de la Biblia en específico y observar cómo ese libro utiliza materiales bíblicos anteriores y cómo libros posteriores de la Biblia lo citan o aluden a él.
  • Buscar entender la teología de un autor específico de la Escritura.

Cada uno de estos tres métodos sería un ejemplo de una manera diferente de practicar la teología bíblica. Cada uno de estos enfoques tiene su propio lugar dentro de la teología bíblica.

  1. ¿Cómo interactúan el estudio bíblico, la teología bíblica y la teología sistemática?

Funcionan dentro de un círculo de retroalimentación donde todos son necesarios y se informan entre sí. Si una o más de estas áreas es descuidada, todo el proceso sufrirá. Una forma fiel de estudiar la Escritura utiliza todos estos elementos y les permite informarse entre sí.

  1. La teología juanina es un subconjunto de la teología bíblica; es la teología del Evangelio de Juan y de sus cartas. ¿Cuál sería una afirmación teológica que no es parte de la teología juanina?

«La justificación es por fe, no por obras». Es un elemento fundamental de la teología paulina, pero no de la de Juan.

  1. Las siguientes teologías de la oración están representadas en la Escritura. ¿Sabes a cuál libro pertenecen?
  • «Las oraciones de los justos son poderosas y efectivas»
  • «Si pides en fe, recibirás cualquier cosa que pidas»
  • «Yo oré y clamé a Dios que me concediera una petición. Él me dijo «no» y, en cambio, me dijo que su gracia era suficiente y que su poder se perfeccionaba en mi debilidad»
  • «Si permaneces en Jesús, todo lo que pidas te será concedido»

La primera es parte de la teología de Santiago sobre la oración; la segunda es parte de la de Mateo; la tercera es parte de la de Pablo, y la cuarta es parte de la Juan.

  1. ¿Cuál de estas afirmaciones es una representación adecuada de la teología del Libro de los Proverbios?
  • No son los sanos los que necesitan un médico, sino los enfermos. Dios no vino por los justos, sino por los pecadores.
  • Dios detesta al perverso, pero se deleita en el inocente. El malvado no quedará sin castigo, pero el justo quedará libre.

La primera afirmación es tomada del Libro de Marcos. Parte de lo que volvió tan revolucionario el ministerio de Jesús fue que sus enseñanzas chocaron con las teologías aceptadas que se encuentran en el Antiguo Testamento.