07 May

Preguntas sobre El infierno, Una guía de Anthony DeStefano

  1. ¿Por qué escribió este libro?

Escribí este libro porque a la gente de todo el mundo le fascina la idea del infierno, el diablo y los demonios, y sin embargo hay muy pocos libros buenos y persuasivos sobre el tema. La razón, creo, es que el mal está a nuestro alrededor; de hecho, es el único hecho teológico que no tiene que ser «probado» con ningún argumento. Basta con leer los periódicos o ver las noticias de la noche para ver historias horribles de todo tipo de maldad imaginable. La gente quiere creer en la justicia y en la idea de que el bien acaba triunfando, pero le cuesta mucho aceptar que un Dios todopoderoso que supuestamente nos ama pueda condenar a alguien a un castigo eterno. Están realmente perplejos. En consecuencia, muchas personas no creen realmente en el infierno. Por eso escribí este libro: Para dar a la gente una respuesta a esta pregunta que puedan entender, y así ayudarles a creer en todo el mensaje del Evangelio sobre la salvación y la condenación.

2. ¿Qué espera de los lectores, qué quiere que se lleven del libro?

Mi esperanza es que este libro responda a todas las preguntas que la gente tiene sobre el infierno, así como que fortalezca su fe en Cristo, y les inspire a trabajar aún más para difundir esa fe para que menos personas acaben yendo a ese horrible lugar. 

3. ¿Quién cree que se beneficiará más del libro y por qué?

Las personas que más se beneficiarán de este libro son los cristianos fieles de cualquier denominación, que quieren creer en el principio de la justicia final, pero que tienen problemas para conciliar ese deseo con la creencia en la misericordia infinita de Dios, o tienen dificultades para imaginar la visión tradicional del infierno como un lugar de tormento eterno. Se espera que este libro muestre a estos lectores por qué la enseñanza cristiana sobre el infierno es verdadera, y les explique en los términos más claros posibles cómo será y cómo se sentirán en el infierno los desafortunados que acaben yendo allí.  

4. Si tuviera que resumir el libro en una frase, ¿cuál sería?

Se trata de un libro breve pero exhaustivo sobre la concepción tradicional cristiana del infierno, que trata de hacer que el tema cobre vida para los lectores de una manera detallada, realista, creíble y basada en la Biblia.

5. Si los lectores solo pudieran recordar una cosa del libro, ¿cuál debería ser?

El infierno es real y la gente realmente va allí. No por falta de misericordia de Dios, sino porque algunas personas quieren ir allí. El punto principal de este libro es que no solo es posible que los seres humanos elijan el Infierno sobre el Cielo, sino que es posible que verdaderamente prefieran el Infierno al Cielo. Esta idea tiene implicaciones aterradoras, ya que todo el mundo tiene el potencial de elegir el mal sobre el bien. Por lo tanto, este libro debería dar lugar a una seria autorreflexión y a un examen de conciencia.

6. En unas cuantas frases cortas y contundentes o en viñetas, dígame cuáles son los temas principales del libro.

  • El infierno es real, existe, y la gente va allí.
  • El diablo, Satanás, es real. No es un símbolo ni un recurso literario. Realmente existe y realmente quiere que tú y tus hijos sufran y mueran y vayan al infierno.
  • Este libro explica cómo será y cómo se sentirá el infierno, con todos los detalles escabrosos y sangrientos.
  • La gente que va al infierno quiere estar allí. Eligen el infierno sobre el cielo, eligen la voluntad de Satanás sobre la voluntad de Dios. Este libro explica cómo puede ser eso.
  • El infierno es tanto un estado como un lugar. Antes de la resurrección, las almas que van al infierno sufrirán allí dolor espiritual. Pero después de la resurrección, cuando las almas vuelvan a unirse a sus cuerpos, los que estén en el infierno experimentarán un tormento tanto físico como espiritual.
  • El infierno es eterno, y también lo es el sufrimiento que allí se produce. Este libro explica cómo puede ser.
  • Hasta cierto punto, los castigos en el infierno se ajustan a los crímenes cometidos por sus ocupantes. Esto tiene implicaciones terribles, dados los pecados que los seres humanos persisten en cometer. Este libro explica con detalle este aterrador concepto. 

7. ¿En qué se diferencia El infierno de otros libros actualmente en el mercado?

Muchos otros autores han intentado escribir sobre este tema antes, sobre todo Dante en su libro El Infierno de Dante, Milton en El Paraíso Perdido y C.S. Lewis en El gran divorcio y Las Cartas del diablo a su sobrino. Pero estos libros, aunque son obras maestras, son poemas épicos o sueños o fantasías, y como tales describen el infierno en términos muy simbólicos. Este libro es diferente. Lo escribí para que fuera una «guía» del infierno. Su objetivo es mostrar a los lectores cómo es el infierno en realidad; mostrarles el infierno «de cerca y personalmente»; darles todos los detalles; describir las vistas, los sonidos y las sensaciones de este terrible destino, de la misma manera que lo haría cualquier buena guía; mantener las cosas teológicamente correctas y ortodoxas, pero tan simples, directas y reales como sea posible. En segundo lugar, muchos de los libros más recientes sobre el infierno discuten en realidad la enseñanza cristiana tradicional sobre el tema; en su lugar, defienden doctrinas como el «universalismo» o el «aniquilacionismo», que sostienen que nadie va realmente al infierno, sino que son salvados o destruidos por Dios. Esto es contrario a las palabras de Jesucristo en la Biblia. Mi libro se posiciona directamente del lado de la comprensión bíblica de este tema. Presenta una imagen convincente de la enseñanza cristiana tradicional sobre el infierno. Esto lo distingue de la mayoría de los libros recientemente populares sobre el infierno.

8. ¿Hay algún tema de actualidad sobre el que se sienta cómodo hablando o escribiendo?

Me siento cómodo escribiendo sobre prácticamente cualquier tema que toque, incluso tangencialmente, los temas de la fe frente a la incredulidad, el Cielo y el infierno, el sufrimiento humano, la maldad humana, las relaciones entre la Iglesia y el Estado, la eficacia de la oración, la industria del entretenimiento y su representación del infierno, el diablo y los demonios, la cultura en general, los temas de la vida (aborto, eutanasia, etc.). Sin embargo, cuando se trata de hablar en la radio o la televisión, me gustaría que todas las entrevistas se centraran únicamente en cuestiones directamente relacionadas con este libro y el tema del infierno.  Naturalmente, si el Coronavirus sigue siendo el tema principal de las noticias cuando se lance el libro, por supuesto que tendré que hablar de ello en relación con el sufrimiento humano, el mal e incluso la actividad del diablo en los asuntos humanos.

9. ¿Cuáles son los 3-5 temas/ángulos sobre los que le gustaría escribir y que podemos presentar a los medios de comunicación?

  • A Satanás le encanta lo que está pasando ahora con la pandemia del Coronavirus; y está haciendo todo lo posible para avivar las llamas del pánico. ¿Cómo?
  • El infierno es real, realmente existe, y la gente realmente va allí.
  • Si la misericordia de Dios es infinita, ¿cómo puede la gente ir al infierno? Si realmente eligen el infierno en lugar del cielo, ¿cómo puede ser? ¿Puede alguien ir al infierno?
  • Cristo habló de que el Reino de los Cielos es algo que «irrumpe» en este mundo en el que vivimos ahora. ¿Puede decirse lo mismo del «Reino del Infierno»? ¿Cómo podemos ver el infierno a nuestro alrededor en la cultura actual?
  • ¿En que manera está el diablo más activo en los eventos humanos en hoy?

10. ¿Hay algún hecho divertido, interesante o curioso en el que usted esté involucrado que deba saber y que no esté incluido en el libro? Asegúrese de que está de acuerdo en compartir esta información con el público.

He escrito 20 libros sobre teología, pero siempre me he inclinado por las ciencias como principal campo de interés. De hecho, de niño quería ser paleontólogo, y hasta los veinte años quise ser médico. Incluso asistí a un instituto especializado en ciencias en Nueva York (Stuyvesant), y luego en la universidad me especialicé en biología y estuve en pre-medicina durante varios años antes de decidir finalmente cambiar a la filosofía. En varios momentos de mi vida me he interesado intensamente por la astronomía, la genética y la física. También obtuve mi licencia de piloto a una edad temprana y he sido un ávido aviador durante muchos años, no solo porque me encanta la libertad de volar, sino principalmente porque me fascinan los aspectos técnicos y de ingeniería del vuelo en sí. La cuestión es que, aunque soy un cristiano comprometido, nunca he visto mi fe como algo reñido con las ciencias. De hecho, mi amor por las ciencias no ha hecho más que profundizar mi fe, incluso en temas como el cielo y el infierno.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *