26 February

Entrevista con Linsey Davis, corresponsal de ABC News, ganadora de un premio Emmy y autora de libros infantiles

«Desde niña siempre me gustaba escribir poesía. Al fin y al cabo, eso es lo que son los libros para niños: poemas ilustrados».

Linsey Davis es corresponsal de noticias para ABC, ganadora de un premio Emmy, que presenta reportajes para World News, Good Morning America, 20/20 y Nightline, es también autora de los libros infantiles en inglés The World is Awake y One Big Heart: A Celebration of Being More Alike than Different. Sus libros presentan un elenco diverso de personajes que imparten lecciones de aceptación, bendición y bondad. La señora Davis nos ha concedido una entrevista sobre su libro Un gran corazón: Celebremos la igualdad aun siendo diferentes, que ya está disponible en español.

¿Qué te inspiró a escribir Un gran corazón: Celebremos la igualdad aun siendo diferentes?

El clima en este país parecía especialmente divisivo de una manera que sentía que enfrentaba a las personas de razas y religiones entre sí. Y sentí que, para mi hijo, que estaba en medio de los años más formativos de su infancia, ese tipo de retórica era realmente peligrosa. Así que esta fue mi manera de combatirlo. Quería ser muy clara y franca en cuanto a que sí, la gente se ve y cree y se comporta de manera diferente, pero al final, somos más parecidos que diferentes. La gente siempre dice que los niños no ven el color. Yo no estoy de acuerdo. Sí ven el color. Solo que no le asignan un valor. Los adultos sí lo hacen. Así que pensé que señalar las diferencias, para luego contrastarlas con lo mucho que nos parecemos, ayudaría realmente a los niños a situar todo esto en un mejor contexto.

La historia está escrita con ritmos líricos, lo que es perfecto para leer en voz alta. ¿Qué proceso has seguido para escribir el libro de esta manera?

Desde niña siempre me gustó escribir poesía. Al fin y al cabo, eso es lo que son los libros para niños: poemas ilustrados. Así que cuando se me ocurre un tema, el resto es relativamente fácil. Solo se trata de contar una historia a través de la rima con un principio, un medio y un final específicos. Este tipo de «poema» debe tener una historia, un arco narrativo real, y estar escrito de forma que intrigue a los niños y mantenga la atención de ellos. Mi hijo es como mi musa. Escribo basándome en lo que veo que le atrae en los libros y en la vida. Él es mi inspiración en cada libro que escribo.

Las ilustraciones creadas por Lucy Fleming en sus libros son preciosas. ¿Tienes alguna favorita y por qué?

Cuando el editor me preguntó por la sensación que quería dar, me vino a la cabeza una palabra… caprichosa. Lucy Fleming lo capta y mucho más. Hay un componente mágico en sus dibujos que atrae al lector. Estoy muy satisfecha con cada una de sus visiones e ilustraciones para cada libro. Sería difícil elegir un favorito. Es equivalente a pedirle a un padre que elija a su hijo favorito J.

Tu libro trata sobre la inclusión, la celebración de la diversidad y la aceptación de nuestras diferencias. Para los padres que lean este libro a sus hijos, ¿cuál es la lección que quieres que reciban los niños?

Quiero que los niños sepan que fueron perfectamente formados en el vientre de su madre… que fueron diseñados intencionalmente y con un propósito. Quiero que los niños celebren la singularidad de lo que son y de lo que están destinados a ser. Que se deleiten en ello y no rehúyan su piel, su forma o lo que les hace especiales. Y del mismo modo, creo que es igual de importante que no intenten ensuciar la luz de los demás, que se celebren a sí mismos y a sus compañeros de clase y de juego. Espero que no dejen que las diferencias les impidan conocer a otra persona, sino que lo acepten en sus amistades.

Citando Un gran corazón: «Cada uno de nosotros es diferente, porque ¿qué diversión tendría si me pareciera a mis compañeros de clase y todos se parecieran a mí?».  A través de los ojos de un niño, ¿cómo nos conecta la diversidad, y cómo somos más parecidos que diferentes?

No hay más que ver el proyecto del genoma humano: la ciencia nos dice que nuestro ADN es igual en un 99.9 %. Y para citar un último tema del libro… Dios nos dio a todos un regalo especial. Nos dio un gran corazón y eso es lo más importante porque ahí es donde empieza el amor.

En tu trabajo como periodista, tú ves lo mejor y lo peor de la sociedad. ¿Cómo influye tu trabajo como periodista en tu labor como autora de libros infantiles?

Trabajar como reportera en las noticias de la televisión y escribir libros para niños son dos mundos muy diferentes, pero la noción de contar una historia es muy parecida. Considero los libros infantiles como un respiro de la pesadez del día a día que a menudo nos encontramos informando en la industria de las noticias. Es una oportunidad para escribir con mucha nostalgia sobre la naturaleza, la infancia y la bondad. Al escribir un libro infantil, el mundo es nuestra ostra. Cualquier cosa que deseemos, podemos hablar de ella de forma edificante y con bonitas imágenes. Me encanta eso, así como el contraste de informar sobre la historia y los hitos y los sucesos cotidianos y los titulares del día. Ambos trabajos son gratificantes y satisfactorios a su manera.

Nuestra última pregunta, ¿estás escribiendo otros libros?

Sí. Tengo dos libros más en los que estoy escribiendo. Estoy muy emocionada con ambos. Cada uno de ellos está inspirado en mi hijo y espero que, a su vez, inspiren a otros niños en todo el mundo.

Article courtesy of LAPL Blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *