01 March

El libro La Clave de Josué ayuda a una iglesia del sur de Texas para reunir a sus miembros

la clave de josue os hawkins
«Es una joya», dijo Navarro. «Algo está ocurriendo durante esta pandemia; la gente está comprometiendo más su vida con el Señor».

El COVID-19 ha asolado el país, y el Valle del Río Grande de Texas ha sido uno de los más afectados. Muchas iglesias se han enfrentado a la disminución de la asistencia y de las donaciones, ya que sus miembros sufren los efectos de la pandemia en su salud y en sus medios de vida.

El pastor Carlos Navarro, que dirige la Iglesia Bautista West Brownsville en la ciudad fronteriza, ha afrontado los retos a lo largo de sus 28 años como pastor de la iglesia de habla hispana. Durante ese tiempo, la membresía ha crecido de 65 miembros a más de 1.800 antes de la pandemia. La iglesia ha plantado 21 iglesias y ayuda a 5.000 trabajadores inmigrantes y 300 personas sin hogar.

Mantener a los miembros conectados nunca ha sido tan difícil. Mantenerlos centrados en la Palabra de Dios es de vital importancia.

«Mucha de nuestra gente está luchando», dijo Navarro. «Se ha reavivado la necesidad de ponerse a aprender y memorizar la Biblia juntos».

Navarro eligió La Clave de Josué: 52 versículos bíblicos que todo creyente debe conocer, del best-seller O.S. Hawkins, para ayudar a que la memoria de las Escrituras cobre vida. Los libros se distribuyeron en los departamentos de la escuela dominical y en otros ministerios.

La memoria bíblica es vital para Navarro. Mientras asistía al Seminario Golden Gate, Navarro aprendió a estudiar y memorizar las Escrituras.

«Estaba trabajando como conserje en JC Penney; era un trabajo a tiempo parcial, hasta 8 horas por turno, con algún tiempo de inactividad, así que empecé a leer mi Biblia”, dijo Navarro. “La primera vez, tardé siete meses en leerla entera».

Las siguientes veces, empezó a memorizar las Escrituras. Una práctica que quería inculcar en la iglesia. Con la pandemia, se convirtió en un momento ideal para poner un enfoque adicional en la memorización de las Escrituras.

«He visto a un grupo de personas adentrarse en los detalles de la Palabra», dijo Navarro. «El libro llegó en el momento oportuno; la gente tiene que confiar en los versículos de la Biblia y en las promesas de Dios más de lo que quizás nunca lo han hecho».

La Clave de Josué incluye un versículo de la Escritura para memorizar, junto con un mensaje devocional para acompañarlo. Hay 52 versículos de las Escrituras en total, lo que lo hace ideal para pasar una semana con cada versículo durante todo un año.

Las Escrituras utilizadas en las versiones en inglés y español son idénticas, lo que significa que las iglesias con congregaciones bilingües pueden utilizar ambos libros para estudiar las mismas Escrituras simultáneamente, juntas en sus lenguas nativas.

«Es una joya», dijo Navarro. «Algo está ocurriendo durante esta pandemia; la gente está comprometiendo más su vida con el Señor».

El crecimiento espiritual fue el impulso para el deseo de Hawkins de escribir La clave de Josué y ver el exitoso libro traducido al español.

«Sabemos que hay algo poderoso en meterse en la Palabra de Dios», dijo Hawkins. «En Ezequiel 3, sin embargo, vemos que debemos introducir la Palabra en nosotros. La memoria de las Escrituras ha sido parte de mi propio viaje desde mi primer mes como creyente, y estoy muy agradecido por cómo el Señor ha usado esa disciplina para bendecirme a mí y a otros. Queremos ver que otras iglesias bendigan a su gente y a sus comunidades llevando la Palabra al mayor número de personas posible».

La Clave de Josué es sólo una de las tres traducciones al español de los libros de Hawkins disponibles actualmente.

La Clave de Pascua se combina con el libro inglés The Easter Code. Muchas iglesias están utilizando los libros para invitar a los vecinos dentro de un radio determinado de la iglesia a los servicios virtuales o presenciales durante la temporada de Cuaresma, o dándolos a los miembros para que los regalen a sus propios vecinos y amigos, con una invitación a unirse a los servicios de Cuaresma o Pascua, en línea o en persona.

Además, La Clave de Navidad, que se empareja con el inglés The Christmas Code, que se utiliza de la misma manera que La clave de Pascua, sólo que durante el tiempo de Adviento.

Un cuarto libro, La Clave de la Biblia (disponible el 11 de mayo de 2021) se emparejará con el inglés, The Bible Code: Finding Jesus in Every Book in the Bible. Este libro señala cómo se puede encontrar a Jesús en los 66 libros de la Biblia.

Los libros pueden funcionar en congregaciones bilingües – donde tanto los angloparlantes como los hispanoparlantes estudian el mismo material al mismo tiempo ­– o en iglesias que sólo hablan inglés o sólo español en sus servicios regulares.

Los cuatro libros están disponibles en todos los lugares donde se venden libros; se pueden obtener pedidos al por mayor con grandes descuentos poniéndose en contacto con ChurchSource.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published.